Familiar Fest #0010: una revisión

Bueno, han pasado un par de días desde que diéramos por finalizada la segunda edición de nuestro pequeño evento. Antes de que pase más tiempo y se nos olviden cosas, recogemos en este post todo lo que han dado de sí estas jornadas de música experimental.

Planteamiento inicial

Si no cabe duda de que el cacharreo fue el elemento central de la edición anterior, en esta ocasión han sido el circuit bending y la música 8 bits los protagonistas. La dinámica iba a ser la misma: talleres por la mañana y por la tarde y actuaciones por la noche. Dos días y medio a tope: tornillos, soldaduras, cables, ruido, música, cerveza. cafeína y muchísimas ganas de pasarlo bien.

Viernes 29 – noche ochobitera

El viernes por la mañana, antes de que empezaran nuestras actividades, nos dedicamos a ordenar y preparar El establo. Esto se traduce en mover toneladas de discos de vinilo, estanterías, sofás y otros artilugios tales como máquinas de escribir, kits de electrónica para niños o lamparitas de la mesita de la abuela. También aprovisionamos la nevera de bebidas y limpiamos y ventilamos el recinto.

Todo esto ocurría mientras Snail, Ralp y Lautaro intentaban dormir en casa de sergeeo. Y decimos intentaban porque acababa de comenzar el alicatado del cuarto de baño del vecino, por lo que los martillazos eran bastante insoportables. Cosas que pasan.

Los talleres comenzaron por la tarde, en el laboratorio de Intr:Muros, donde Miriam nos recibió y nos ayudó con el tema de la disposición de las mesas, proyector, etc. El local del que dispusimos en esta ocasión fue ideal para la realización de los talleres: céntrico, con buena iluminación y… ¡con comida y bebida!

El primer tema a tratar fue una introducción al circuit bending complementada con una proyección de todo tipo de aparatos bendeados y una explicación de las técnicas más comunes (puenteado, body contact, etc.). También se abordó la filosofía que hay detrás de toda esta práctica, que es sin duda uno de los elementos centrales a tener en cuenta y muy en la linea de Familiar: ¡Experimenta y hazlo tú mismo!

Una vez terminada la charla, nos pusimos manos a la obra destornillador y soldador en mano hasta las ocho de la tarde. Rondaron por allí varios casiotones, master systems, game boys, etc.

Foto de Enrique Carnicero

Por la noche nos fuimos al Establo, ¡donde disfrutamos de diversas actuaciones gameboyeras! Sidboy fue el encargado de abrir la velada, a las 22.30 puntuales, en el que dio un buen repaso al breakcore chiptunesco que le caracteriza con la ayuda de dos gameboys con little sound dj. A continuación, el Lowcase Showtoy de Lowtoy tomó el relevo y se alargó hasta bien entrada la madrugada. Mucho nanoloop de la mano de Ralp y Snail, con visuales de Master System bendeada y con la colaboración de Lautaro haciendo uso del DMG y demás diabluras sonoras.

Foto de Enrique Carnicero

Dimos por acabada la noche con una pequeña jam con diversas Nintendo DS, Game Boys, un Dave Smith Evolver y cuatro o cinco perturbados improvisando como locos.

Tras un día intenso y con una sonrisa en la cara, nos fuimos a dormir unas escasas horas, sabiendo que a la mañana siguiente teníamos que estar a tope desde una hora más o menos respetable.

Sábado 30 – entrando en materia

Nos pusimos en marcha de nuevo con el taller mañanero después de un desayuno reparador. Los asistentes estaban bastante metidos en continuar con el bending de sus aparatejos, así que la charla de 8 bit se pospuso hasta el domingo por la tarde. El hecho de que no llegaran los cartuchos flash puntualmente también fue decisivo… Correos no siempre es una entidad eficiente. Y nosotros a veces tampoco. Cosas que pasan.

El menú del primer día entró bastante bien a propios y extraños y nos dio la energía suficiente para continuar soldando y cacharreando por la tarde y disfrutar de los conciertos nocturnos.

En esta ocasión, tuvimos la ocasión de escuchar tres estilos muy diferentes:

* La divertida fusión metalera-chip de Pak-Zero, ¡Guitarra en mano y Piggy Ttracker volando! con magnificas visuales de Caotix y su GP2x

* La electrónica original ruidista y multi-pedalera de The Crrrrr!! No se disfrazó y eso nos entristece. Pero le amamos igualmente.

* El ambient sofisticado de Úrsula, que presentaban su nuevo disco, envolviéndonos con capas y capas de sonido y dejándonos con la boca y el corazón abiertos. La mejor manera de poner fin a los conciertos del FF. ¡Nivelazo!

Poder ofrecer actuaciones tan diferentes y especiales, no solo es un placer, sino que nos  incentiva a  seguir con Familiar como una iniciativa abierta (y muy muy humilde) a todas esas músicas a las que no es fácil acceder en esta ciudad!

Domingo 31 – echando el resto

El domingo por la mañana estábamos ya bastante hechos polvo. La lluvia de la noche anterior había hecho la vuelta a casa bastante más dura de la cuenta y por la mañana estábamos un poco resentidos.  Menos mal que el cambio de hora nos brindó minutos de sueño extra… excepto a Lautaro y Pascual. Desayunamos todo lo que pudimos (unos más que otros) y recogimos El establo para dejarlo tal y como estaba el viernes. Los organizadores nos reunimos por la mañana para hablar de cosas importantísimas, de secretos ocultos por descifrar y de planes locuelos de futuro.

Aprovechamos las primeras horas de taller para terminar los últimos bendings y después de la comida dimos paso a las charlas sobre música 8 bit y LGPT, impartidas por Lowtoy y Pak-Zero respectivamente.

Cerrando esta edición, Laütstarke ofreció un set con visuales de Asa Riebe: speak ‘n’ spell, game boys, nintendo ds, buddah machines, etc. Por último, una breve jam hasta que cerró el local.

Después las últimas cervecitas al son de una procesión por el día de difuntos… ¡y a descansar merecidamente! ¡Esperamos repetir pronto! Ya estamos maquinando la próxima…

Foto de Enrique Carnicero

Agradecimientos

A todos los Lowtoy que pusieron su energía en talleres y conciertos (Ralp, Snail y Lautaro), a la gente de Intr:Muros (Miriam y Gomi) por acogernos y prepararnos unos menús tan geniales, a OpenLab por ayudarnos con los gastos, a la gente de El establo por colaborar con su local, a Javi el niño por prestarnos la mesa, a Andrés y Silvia de The Crrrrr!!! por hacer un viaje tan largo y colaborar tan amablemente con nosotros, a la gente de Sebitya por participar activamente (Pablo, Judit y Paco), a los zagales de Úrsula por abrirnos el corazón con palanca y colarse dentro, a todos los asistentes al taller y todos los que se interesaron en las actuaciones, a la camarera del Desierto de Gobi, a Enrique Carnicero por las fotos, a Hugo y Asa por estar ahí y a Ernesto por ayudarnos con las compras.

Y por supuesto a VOSOTROS. ¡Que vinisteis a vernos y compartir un fín de semana en Familia!

Fotos disponibles en nuestro Flickr, de la mano de Enrique Carnicero y en el de LOWTOY, por Lautaro Zabala, Raul Peix y Manu Retamero.

2 comentarios

Trackbacks y pingbacks

  1. […] por si aún no os hacéis una idea de qué demonios es todo esto, os pasamos aquí un enlace a una crónica escrita por los chicos de Familiar sobre la edición del año […]

  2. […] amiguetes de úrsula, David Cordero y Juan Luis Castro, pasaron por el último familiar (y les amaremos eternamente por ello), presentando su último disco, y abriendonos el corazón a […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *